La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso que será obligatorio para los establecimientos de molienda de trigo contar con la instalación y correcto mantenimiento de un sistema Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT). La medida buscaría que los CEMT registren cada medición que se realice en el elemento de control de peso y las imágenes correspondientes, dejando constancia del momento y orden exacto en que se produce, con el objetivo de garantizar transparencia en las operatorias y generar datos estadísticos certeros del proceso productivo.
De acuerdo con la Resolución 84/2018 publicada este lunes en el boletín oficial, los CEMT deberán estar ubicados previo al ingreso a la primera roturación del trigo o en el paso previo al mismo si el diagrama no permitiera hacerlo al ingreso directo.
El Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) almacenará información por al menos tres meses y registrará:
- fecha,
- peso,
- hora de pesada,
- fecha al momento de la parada del diagrama,
- peso acumulado al momento de la parada del diagrama,
- hora de la parada del diagrama,
- sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera,
- sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura,
- imagen del banco de primera rotura,
- imagen del banco de segunda rotura,
- imagen del diagrama de molienda,
- alarma de desconexión por manipuleo.
Según indicaron desde Agroindustria la medida busca contar con información actualizada sobre las características técnicas, de procesos y rendimientos de las personas humanas o jurídicas que intervienen en el comercio y/o industrialización de las cadenas agroindustriales.
“Los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT) vienen a completar la necesidad de contar con información relevante sobre el universo de operadores de las cadenas agroindustriales como herramienta fundamental para establecer políticas públicas en el sector agroalimentario” consideraron en la resolución.
La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria que tendrá plazo hasta el 2 de julio de 2018, para publicar el listado de proveedores de los dispositivos. A partir de la publicación del listado, los sujetos alcanzados por esta disposición contarán con un plazo de noventa días corridos para instalar el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) en sus plantas de molienda.
Además indicaron que el incumplimiento de instalación o correcto funcionamiento del CEMT, implicará la inmediata baja de la inscripción para el establecimiento molienda de trigo del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, con la consecuente imposibilidad de realizar operaciones de molienda de trigo hasta tanto se regularice la situación.
Accedé a las caracteristicas del CEMT