Las malas hierbas, malezas o “yuyos” en la huerta son una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días y aunque existen muchas formas de combatirlas no todas son eficientes o ecológicas. Si no queremos usar pesticidas químicos que dañen nuestro suelo a corto plazo podemos usar algunos de estos métodos para tener las malezas a raya.
Uso de vinagre como herbicida
El vinagre es un herbicida natural y la técnica consiste en pulverizar o rociar vinagre puro sin diluir sobre las plantas. Esto es mejor usarlo en pasillos o zonas donde no vayamos a cultivar para no modificar el ph y es poco eficaz en plantas de gran porte o muy desarrolladas.
Acolchado como controlador de hierbas
Sin duda uno de los mejores métodos para controlar las hierbas en la huerta es el acolchado de nuestros bancales con el cual además aportamos materia orgánica al suelo, mantenemos la humedad y protegemos la vida microbiana de la acción solar, podemos utilizar muchos materiales y evitaremos durante bastante tiempo que nazcan malezas. Podemos usar paja, restos de pasto cortado, hojas o restos de poda triturados.
Sofocar con papel de diario
Las malas hierbas se pueden sofocar apilando varias hojas de papel de periódicos colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar. Cabe aclarar que no tenemos por qué quitar las hierbas primero. Una vez puestos, los remojamos bien. Encima podés poner algo más de tierra o acolchado para esconder el papel, pero lo cierto es que donde lo pongas, nada más crecerá ya que, la ausencia de sol les impedirá germinar.
Harina de maíz inhibidor de germinación
La harina de maíz no es un herbicida en sí, sino más bien un inhibidor de germinación. Una vez tengas las plantas de tu huerta o jardín creciendo, podes espolvorear harina de maíz alrededor de tus plantas para evitar que germinen hierbas competidoras.
Agua hirviendo
Es un método muy eficaz, económico y rápido. Siempre es mejor arrojarla sobre plantas jóvenes y debemos tener mucho cuidado al verter el agua que no nos quememos o perjudiquemos a cultivos o plantas que queramos ya que no es selectivo.
Herbicidas biodegradables comerciales
También podemos usar productos comerciales biodegradables y con ingredientes naturales.
Simplemente arrancarlas
No hay atajos hacia el paraíso. Lo primero es remangarse, ponerse un par de guantes y arrancar las malezas.
Pero para llevar a cabo un desherbado manual en condiciones no vale con cortarlas por el tallo, es necesario sacarlas de raíz, para lo que deberemos agarrarlas con firmeza y tratar de que no se rompan.
Hacerlo después de una lluvia o de haber regado nos ayudará bastante, al ablandar la tierra y permitirnos sacar parte del terrón en que está incrustada la mala hierba con menos complicaciones.
Si es necesario, utiliza un cuchillo o un destornillador para soltar las raíces más testarudas.