En los últimos días, los consumidores vienen verificando aumentos sostenidos en los precios de venta de la carne. Ante situación, que el público en general puede asociar con abusos o por cuestiones asociadas al aislamiento, social, preventivo y obligatorio, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores prefirió, por medio de un comunicado, poner en blanco sobre negro las causas detrás de los precios actuales que tiene la carne.
Mira también Por los aumentos, los frigoríficos ahora deben informar el precio de la carne al Gobierno a diario
La primera de las causas que especifica la Cámara es la “aumentos estacionales” que sucede todos los años para el mes de marzo . “Solo se debe verificar el histórico del Mercado de Liniers para corroborarlo”, afirman. A esto, agregan se sumó el paro en la comercialización de granos por aumento de las retenciones a la soja -entre el 9 al 12 de marzo-, previo a la declaración de la cuarentena y también la imposibilidad de cargar hacienda con destino al consumo los feriados de lunes 23 y martes 24, en el medio de la Emergencia Sanitaria.
Asimismo, a todo esto, sostienen que, a partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria, se modificaron las operatorias en el Mercado de Liniers, pasando de los remates a “ventas al oído” y con menor frecuencia.
Pero esto no es todo. Ademas, dicen los matarifes, se produjo un problema con la industria del cuero que no retira este subproducto de los frigoríficos lo que ocasiona innumerables problemas y aumento de costos que son transferidos, a razón de entre $4 a $ 5 por kilo, a la siguiente etapa de comercialización.
De esta forma, queda justificada que, por diversas situaciones de arrastre que se combinaron en un solo mes, el consumidor paga hoy un precio mayor en góndola.