La ciudad de Córdoba fue testigo, otro año, de la llegada de productores de legumbres de todo el país. Allí se desarrolló la jornada de “Actualización Técnica y Comercial de Legumbres Secas“, organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).
El presidente de la entidad, Sergio Raffaeli (foto), abrió el encuentro y puntualizó: “Los desafíos se renuevan y aún más si se trata de nuestro país”. Aludía a los derechos de exportación que deben pagar las exportaciones de estas materias primas y la reducción de reintegros, entre otros factores que afectaron al agronegocio en el ciclo 2018/19.
El dirigente se lamentó sobre las continuas trabas internas y cambios en las reglas de juego que afectan a los negocios en Argentina.
En contraposición con la posición comercial argentina, las legumbres, que son resaltadas por científicos de todo el mundo como el alimento más saludable e ideal para reemplazar a las proteínas cárnicas.
Por eso, dijo “es una oportunidad histórica que el conocimiento nos pone sobre la mesa”, admitió el directivo e instó, en este sentido, a mirar las experiencias de otros países, como Brasil, que pasó de importador de legumbres a exportador.
NECESIDADES
- Costos logísticos: Raffaeli hizo referencia a que los fletes terrestres son muy caros y tienen mucha incidencia sobre la rentabilidad.
- Seguro agrícola: El directivo pidió que sean adaptables para la producción de legumbres.
- Mercados: Solicitó que se intensifiquen las gestiones para que China avale el ingreso de arveja, garbanzo y porotos.