La profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania llevó a que el mercado de Chicago reaccionara otra vez con fuertes alzas en la primera jornada de marzo.
En el contrato a mayo, la soja ganó casi U$S 20 y la oleaginosa cerró por encima de los U$S 620.
Del mismo modo, el maíz trepó unos U$S 14 hasta superar los U$S 285 y el trigo trepó U$S 18 hasta posicionarse arriba de los U$S 360, manteniendo el valor más alto en 14 años.
Factores
Según el analista Esteban Moscariello, “los mercados continúan convulsionados ante la ausencia de posibilidades de carga desde Ucrania y la clarísima reducción de los posibles flujos en toda la cuenca del Mar Negro, por lo que los compradores deben recurrir a otros orígenes”.
En este contexto, se torna una vez más clave el informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se dará a conocer en una semana, el próximo miércoles 9 de marzo.
MIRÁ “La seguridad alimentaria global está en alerta”
“El mercado espera ver un nivel más ajustado de entrega de soja dada la demanda reciente. El mayor impacto también está en el mercado del aceite, particularmente para el girasol, donde Ucrania por sí sola representa el 50% de las exportaciones del mercado mundial de este producto”, mencionó Moscariello.
Y continuó: “Los futuros volvieron a subir sólidamente hoy ya que se realizaron más compras en respuesta a los acontecimientos en el Mar Negro. Ahora parece que el conflicto durará más de lo esperado inicialmente y las exportaciones se suspenderán indefinidamente”.