Durante el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolidó una marca en el transporte de cargas que no se registraba desde el año 1992, indicaron desde la empresa estatal: la carga transportada creció un 74%, respecto al 2019, y 15% en relación al mismo periodo de 2021.
Entonces, la empresa, que depende del ministerio de Transporte, cerró entre enero-marzo de 2022 con 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales.
Mirá también Macri habló sobre la crisis del gasoil: “Con las políticas actuales, la condición energética es irreversible”
El fomento y desarrollo del sistema ferroviario, entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas, destacaron desde Trenes.
Gracias a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza pudieron transportar productos como la piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena y también, productos agrícolas como la soja, el trigo y el maíz pic.twitter.com/MJBusLlVRi
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) April 11, 2022
Vagones de granos
Respecto al abanico de productos agrícolas, en el transporte se destaca el envío de soja, trigo y maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. La fluidez y la mejora de la dinámica ferroviaria aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.
Más allá de los granos, el mejor registro para estos tres meses para el sub rubro de los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, con un aumento de las cantidades transportadas del 89% más que en 2019. En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal.