Los futuros de soja lograron revertir las bajas y cerraron en torno a 381 U$S/tn. “La demanda internacional y compras de oportunidad, alentaron los valores de la oleaginosa. A media mañana, el USDA informó ventas privadas desde EE.UU por 236.700 tn a destinos no declarados, pese a ello, las ganancias se vieron limitadas por la media móvil de 50 días, que operó como resistencia”, indicó en su reporte diario la corredora Grimaldi Grassi (GG).
Por otra parte, el avance acelerado de la cosecha en el estado de Mato Grosso (Brasil) alentó el ingreso temprano de oleaginosa en los mercados. El line-up de barcos para este mes en Brasil, superaría el doble para el mismo mes del 2016. Dicha situación generó incertidumbre por una posible caída en las exportaciones de EE.UU, dijeron desde GG.
Los futuros de maíz registraron ganancias, ubicádose en 144 U$S/tn. “A pesar de la ligera recuperación mostrada por el índice DXY, que mide la relación del dólar frente a las otras monedas, se mantuvo por debajo de los 100 puntos básicos y sostuvo el interés por la mercadería americana. Por otro lado, las tensiones entre los mandatarios de EE.UU. y México presionaron sobre los valores del cereal. Los productores norteamericanos temen represalias por las posibles medidas políticas y comerciales, que pueda llegar a tomar Trump”, explicaron desde la corredora.
En el plano internacional, la Unión Europea recortó drásticamente sus proyecciones de stocks de maíz para la campaña 2016/17, dicho ajuste se originó a la hora de tener en cuenta el aumento del uso del cereal en la producción de etanol. La cifra final es 9.95 millones de toneladas, recortadas desde 15.9 millones de toneladas.
El trigo cerró con ganancias de 4 U$S/tn impulsado por compras de cobertura y oportunidad. Por otro lado, la abultada oferta mundial junto con las mejores perspectivas de producción desde EE.UU. y Rusia, presionaron a los valores del cereal. El Ministro de Agricultura ruso, reportó que el trigo de invierno, superaría sin mayores problemas las heladas. La proyección de producción para este año, se mantienen en 64,5 millones de toneladas, señaló GG.
En Rosario hubo poca actividad comercial
Hoy, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tuvo una rueda con ofertas de compras dispares; bajistas por los cereales, y estables por la oleaginosa. Más allá de esto, el volumen negociado continúa siendo bajo, de acuerdo a la BCR.
Por soja, la oferta disponible se ubicó una vez más en $ 4.250/tn. En tanto, el valor ofrecido por maíz disponible fue de $ 2.350/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible cayó a $ 2.600/tn.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 262.5/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó en $ 4.250/tn disponible, y u$s 262/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.350/tn disponible, y u$s 150/tn entrega en marzo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.600/tn con descarga, y u$s 170/tn descarga en marzo.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/tn con entrega.
– Por sorgo, el valor de compra fue de $ 1.950/tn.