Si se mira sólo la foto, los contratos más cercanos de los granos perdieron valor en la jornada de hoy de Chicago. Soja, maíz y trigo dejaron en el camino un promedio de 0,5; 1,2; y 2,70 dólares respectivamente.
Pero si se mira la película completa, los granos aumentaron su valor esta semana en 4% la soja, 2% el maíz y 1% el trigo.
La oleaginosa fue quien más se destacó, dado que volvió a cotizar por encima de los 400 u$s/tn (más precisamente cerró a 404 u$s/tn la posición de noviembre), volviendo a valores de 2016 y aumentando 16 dólares su valor durante esta semana.
Según Grassi, el clima en Brasil y la Argentina, sumado a la alta y constante demanda de China por el poroto aportaron los datos alcistas esta semana.
Para el caso del maíz, la cotización final de esta jornada fue de 159 u$s/tn contratos de diciembre, lo cual marca un alza semanal del 2%, que expresado en dólares fue de 3.
Respecto al cereal, Grassi señaló que la caída del 4% en el petróleo apuntó datos negativos para el maíz, pero aún así las compras inusualmente altas de China apuntalaron los valores y el alza semanal.
Por último el trigo, que si bien finalizó la semana con subas, cerró la jornada con una pérdida promedio para la posición de diciembre superior a 2 dólares, cotizando a 221 u$s/tn.
Para Grassi, el mercado tomó nota de la cosecha francesa de trigo blando, 76% vs. 63% año anterior, y “los precios de exportación de Australia que se ubicaban por debajo de los valores en la región del Mar Negro por primera vez en 4 años”.