“La oleaginosa avanzó más de 4 U$S/tn. y cerró próxima a 344 U$S/tn. El mercado convalidó el ascenso, influenciado por dos elementos principales. Por un lado, el optimismo que trasladaban los avances entre EE.UU. y China sobre la guerra comercial. Luego de dos días de reuniones, trascendió que se llegó a un acuerdo “parcial” y que mantendrían una tregua en materia de nuevos aranceles hasta el próximo encuentro. Esto sentaría las bases para lo que sería un acuerdo más amplio. A su vez, el fenómeno climático adverso que afecta a la región noroeste del área productiva, aportó estímulo adicional”, informó Grassi.
Por otra parte, “los datos proporcionados por el USDA continuaron transmitiendo firmeza. El reporte mensual dio cuenta de un deterioro en las perspectivas productivas de EE.UU. En tal sentido, la cosecha fue ubicada en 96,6 mill. tn. A su vez, las existencias finales para la campaña se ubicarían en 15,5 mill. tn., ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas”, detalló la corredora de granos.
Para el caso de los los futuros de maíz, Grassi explicó que “recuperaron las pérdidas de la rueda anterior, avanzando más de 6 U$S/tn. Así, se ubicaron alrededor de 156 U$S/tn. El cereal rebotó luego del fuerte ajuste en la rueda anterior, que había llevado a los precios a niveles mínimos de 10 días. Se recuerda que ayer, el informe del USDA irrumpió con datos bajistas para el mercado. Pese a ello, el mercado ponderó las consecuencias que podría traer el clima en el noroeste del cinturón maicero. Los estados de Dakota del Sur, Dakota del Norte, Minnesota y norte Iowa, están recibiendo tormentas de nieve y altas temperaturas, que podrían afectar negativamente rindes y producción. EN dichas área, se concentra alrededor de un 10-15 de la producción. Además, el optimismo por el acercamiento entre China y EE.UU. agrego firmeza”.
“Los contratos de trigo ascendieron 5 U$S/tn, y culminaron en 186 U$S/tn. El cereal se sumó a la tendencia de a sus pares. En igual sentido, las nevadas en las zonas mencionadas impondrían demoras en la siembra del trigo de invierno en EE.UU. y parte de Canadá. Además, ajustes en la oferta del hemisferio Sur aportaron estímulos. Por una parte, el USDA recortó la estimación de Australia a 18 mill. tn. Por otra parte, la BCR bajó la proyección para Argentina de 21 mill. tn. a 19,8 mill. tn.”, finalizó Grassi sobre el cierre internacional del mercado de granos.