La semana pasada los commodities agrícolas habían perdido durante la semana de operaciones de Chicago 38 dólares la soja, 12 el maíz y 15 el trigo, sin embargo, en el cierre de hoy recuperaron 12, 4 y 5 dólares respectivamente.
Si bien los precios de los granos aún están debajo de los máximos del año, la salida de los fondos especulativos la semana pasada (apoyados principalmente en las condiciones climáticas de Sudamérica), puede aportarle firmeza a las cotizaciones, quedando las operaciones más reducidas a las variables productivas “reales”.
En la jornada de hoy la soja de marzo finalizó con una cotización de 494 u$s/tn, impulsada principalmente por compras de oportunidad que permitieron nuevos avances.
El maíz cerró el día con un precio de 201 u$s/tn argumentado por el gran dinamismo en las exportaciones de EE.UU. que agregaba sostén, pero como contrapartida, se elevó levemente la proyección de cosecha del cereal de Ucrania, y se despejaron los temores de una posible intervención del mercado.
Por último los contratos de trigo de marzo finalizaron el día con un valor de 238 u$s/tn, con expectativas por participación del trigo americano en licitaciones de compra, que agregaba ánimo alcista.