Los commodities agrícolas vuelven a sumar valor por segunda jornada consecutiva en Chicago y recuperan de forma parcial lo perdido durante la semana pasada tras la salida de los fondos especulativos, que casualmente, en el día de hoy aportaron firmeza a los precios.
La soja finalizó con un alza cercana a los 9 dólares, acumulando en la semana subas de 21 dólares y cerrando los contratos de marzo con un valor de 503 u$s/tn (17 dólares por debajo del inicio de operaciones de la semana pasada).
Grassi explica en sus análisis diario del mercado que “los operadores contemplaron la demorado del inicio de la cosecha en Brasil, y el ajustado escenario de stocks finales en EE.UU., en un contexto de dinamismo en la demanda por parte de China”.
Para el caso del maíz, las subas acumuladas entre ayer y hoy ya recuperaron las pérdidas de la semana pasada que estuvieron en torno a los 12 dólares. Así, el cereal con posición en marzo finalizó el día con un valor de 209 u$s/tn.
Uno de los motivos que impulsó el alza del maíz, fue consecuencia de importantes volúmenes de ventas a China por parte de Estados Unidos, donde el USDA informó negocios por 1,36 millones de toneladas. “Además, hubo otra venta por 102.800 tn. a destinos desconocidos. El gigante asiático también habría adquirido etanol Norteamericano (demanda interna de maíz)”, amplió Grassi.
Por último el trigo sumó 6 dólares en la jornada de hoy, acumulando subas de 11 dólares esta semana. Si bien aún le restan sumar 4 dólares más para alcanzar los máximos del año, los contratos de marzo cerraron con un valor cercano a los 244 u$s/tn.
“Rusia oficializó el aumento de los aranceles a las exportaciones de trigo a 50 euros por tonelada desde Marzo a Junio y el mercado acusó temor por la oferta en el mercado exportador”, señaló Grassi como uno de los factores alcistas que apoyaron al precio del cereal.