Los futuros de soja cerraron prácticamente sin variaciones, en 354 U$S/tn, a la espera del informe mensual de oferta y demanda que publicará mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El reporte de cultivos de Estados Unidos presentó retrasos en el avance de cosecha de la oleaginosa. De todos modos, el mercado ya contemplaba esta situación. A su vez, hubo una leve mejoría en el conteo de los lotes en condiciones buenas y excelentes (60% a 61%). “En torno a ello, se mantuvo consenso entre los analistas de que el USDA elevará ligeramente los rindes y la producción en su próximo informe. El volumen total, se estima en 121,03 mill. tn., cuando en septiembre fue de 120,59 millones de toneladas”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
El mercado observó el avance de la siembra en Brasil, etapa que viene un tanto retrasada a causa de las sequías en los suelos. El pronóstico por parte de la CONAB, estima que para la campaña 2017/18 la producción se ubicará entre 106-108 millones de toneladas, por debajo de las 114 millones de toneladas registradas en la cosecha 2016/17, de acuerdo el reporte de GG.
El maíz cerró con ligeras pérdidas, cerca de 136 U$S/tn. “Si bien el avance de cosecha se mostró retrasado por las precipitaciones de los últimos días, la amplia oferta del cereal que se avecina parece transmitir calma al mercado”, indicó GG. Según el USDA, el progreso en las tareas de recolección alcanzó un 22%, cuando los analistas privados esperaban que un 27%. El retraso es notable respecto del año pasado y el promedio histórico, donde las marcas se ubicaban en 33% y 37% respectivamente.
Por otra parte, los futuros de trigo sufrieron retrocesos y se negociaron en torno a 159 U$S/tn. “La fuerte competencia internacional continuó presionando sobre los precios en EE.UU. La presencia de Rusia y los países cercanos al Mar Negro se hizo sentir en el comercio mundial del cereal, relegando en parte a EE.UU. de las licitaciones de compras. Ayer Egipto, adquirió 170.000 tn de trigo Ruso y no hubo ofrecimientos de mercadería estadounidense. Además, las lluvias habrían beneficiado al cultivo de invierno en la zona de las planicies, adicionando presión sobre los precios del cereal en Chicago”, detalló GG.