Los contratos de soja cerraron la rueda con pérdidas cercanas 3 U$S/tn llegando a 348.42 U$S/tn (Sj Julio 2017) , presionados por el reporte semanal de cultivos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), dado a conocer en la jornada de ayer. Es que el USDA informó que los productores norteamericanos llevan implantado el 53% del área intencionada, resultando ligeramente por encima del 52%, que es el promedio de los últimos 5 años y de lo que esperaban los analistas, informó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
“Los datos expuestos por el USDA, despejaron las preocupaciones sobre las precipitaciones y el clima húmedo de la semana pasada y los retrasos en la siembra. Los agricultores pudieron completar sus implantaciones, aprovechando al máximo sus máquinas, incluso en un corto período de tiempo que tuvieron. Sin embargo, los analistas mantienen la cautela, debido a que la siembra todavía tiene camino por recorrer en EE.UU., por lo que la preocupación por las lluvias no ha terminado. Por otro lado, a media mañana de hoy, el USDA reportó ventas privadas desde EE.UU. por 126.000 tn, hacia un destino que no declaró”, detalló GG.
El maíz, por su parte, finalizó en baja, posicionándose los contratos con entrega más próxima sobre los 145 U$S/tn, presionado por señales de rápido avance en la siembra norteamericana a pesar de las lluvias. El informe semanal del USDA indicó que la siembra de maíz habría alcanzado el 84% del área intencionada, mientras los analistas esperaban en promedio un 85%.
Los contratos de trigo, en tanto, cerraron la jornada en terreno negativo, ubicándose en 157.81 U$S/tn,
presionados por el reporte de cultivos del USDA. Es que, contrariamente a los registros y a lo esperado por los analistas, el cereal se desarrolla positivamente en EE.UU. y el USDA incrementó en 1% la calificación de buena+excelente del trigo de invierno en ese país., mientras que los analistas esperaban que el organismo ajuste a la baja en 1%. Se destaca, que el mercado se maneja con cautela, porque el informe no otorga datos certeros sobre los rindes, señaló GG.
“Los productores lograron sembrar el 90% del área intencionada de la variedad de primavera, superando al promedio de los últimos 5 años que es del 84%. Pese a la mejora en la condición del cultivo y el avance sobre de las labores, el mercado se muestra atento a la evolución de los lotes, debido a que en los campos saturados en el Sur de las Planicies, podría haber daños en los rindes”, detalló la corredora GG.