Los granos comenzaron la semana de Chicago con nuevas subas, tras despedir el 2020 con los mejores precios de los últimos 6 años.
Si bien en el inicio del día las subas eran mucho más significativas los mercados financieros americanos acusaban fuertes pérdidas, petróleo retrocedía y el dólar intentaba afirmarse tras descender a mínimos de abril 2018, con lo cual las alzas fueron más relativas.
Así, la soja de enero 2021 sumó sólo 60 centavos de dólar y quedó con una cotización de 283 u$s/tn perdiendo el gran impulso inicial.
Según Grassi “inversores tomaban ganancias y se retiraban de posicionamientos en commodities agrícolas. Desde el plano fundamental, se sigue de cerca el devenir climático en Sudamérica y el desempeño de la demanda por parte de China en un contexto de ajustada relación stock consumo a nivel mundial”.
Para el caso del maíz, las subas fueron de 30 centavos de dólar, cotizando a 190 u$s/tn la posición de marzo 2021, donde la jornada vivió un buen desempeño de la demanda externa en EE.UU., junto con una demanda activa por parte de China, que apuntalaron los precios.
Por último el trigo mostró alzas de 1 dólar, cotizando los contratos de marzo 2021 con un precio de 236 u$s/tn en un mercado dominado por el dinamismo de la demanda internacional, en medio de restricciones a las exportaciones en Rusia.