Los frigoríficos declararon ante la Oncca exportaciones de productos cárnicos termoprocesados por un total de 20.435 toneladas. Se trata de un volumen 19% superior al total de las ventas externas realizadas en el primer semestre de 2007.
Con esto los exportadores se habrían asegurado ya todos los embarques de termoprocesados por realizar en lo que queda de la segunda mitad del presente año. En tal escenario, no cabrían esperar mayores bajas en las cotizaciones de las vacas conserva por eventuales problemas de demanda.
Según dijeron a Infocampo fuentes de la Oncca, un total de 45 empresas declararon ventas de termoprocesados. A fines de mayo el gobierno nacional habilitó, de manera temporaria, el registro para permitir los envíos de dichos productos cárnicos.
Las dos formas predominantes en las cuales se concretan las exportaciones de vacas tipificación E y F son en forma congelada (vaca en manta o denominada comúnmente en block) o a través de mercaderías termoprocesadas (especialmente carne cocida congelada y enlatada).
Las exportaciones de carnes procesadas en el primer semestre de 2007 fueron de 17.123 toneladas (+7% que en el mismo período de 2006) por un valor promedio de 2994 u$s/t (-5%).
El principal destino de exportación de termoprocesados es EE.UU. En el primer semestre de 2007 las ventas al mercado estadounidense cayeron un 20% (7016 versus 8830 toneladas), pero fueron compensadas con mayores embarques a Gran Bretaña, Italia, Alemania y Holanda.