“Es una muestra de vocación para contribuir a contener el crecimiento de los precios dentro de lo razonable y admisible del plan económico”, expuso el director del consorcio de exportadores ABC, Héctor Salamanco, respecto a la adhesión del consorcio a la baja del 10% en el precio de algunos cortes de carne vacuna. Así, confirmó la firma, en el día de ayer, de un acuerdo entre los frigoríficos y la Secretaría de Agricultura que implica que, a partir de hoy, algunos cortes de carne vacuna deberían bajar su precio en un 10%. Ambas partes del acuerdo esperan que los supermercados sean partidarios del mismo, sumándose así a la cruzada por impedir la baja en los niveles de consumo de carne. “Es un pequeño aporte desde el segmento nuestro”, manifestó Salamanco, “éste es un tema mucho más complejo que escapa nuestras posibilidades”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, informó que “la garantía que tenemos cuando hablamos de góndola es la charla preliminar que hoy tuvimos prácticamente con todo el sector supermercadista, donde dijeron que ellos acompañarían una reducción de precios si la oferta estaba garantizada”. Informó que firmarían el acuerdo este jueves y aclaró que oferta, se refiere al normal abastecimiento de carne.
“Yo creo que lo destacable de esto es el gesto solidario”, opinó Campos, “es el hecho de decir: el sector privado con el público están trabajando juntos para mantener la capacidad de compra del consumidor”. Asimismo, destacó el esfuerzo del gobierno para desarrollar un sinnúmero de medidas “que hablan de un balance macroeconómico que se acompañe con lo micro”. Por otra parte, sostuvo que “en la medida en que no aumenten los precios del (ganado) en pié, el que amortigua, el que hace de contenedor es el frigorífico”. Consideró que la oferta mejorará en los próximos días lo que constituirá un atenuante para estas empresas. “Esperemos que los precios acompañen”, agregó.
“Lo que vale la pena para mi es el mensaje que se está dando de sinergia publico privada para el bien común”, señaló Campos. Asimismo señaló que, dada la preocupación general por el aumento de la carne, este acuerdo podría “dar una señal de que estamos trabajando para que el consumidor pueda seguir consumiendo en los niveles medios de consumo de carne”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar