Las dirigentes de las principales entidades que nuclean a la industria frigorífica aceptaron la implementación de precios de referencia sobre la media res para intentar contener los valores minoristas de la carne vacuna.
El acuerdo general surgió luego de la reunión que los negociadores del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) mantuvieron con el Secretario de Agricultura Javier de Urquiza.
Si bien los representantes de la industria apoyaron los lineamientos generales de la medida, una fuente que participó de las negociaciones indicó que todavía âresta definir cual será la banda de precios para la media res y los mecanismo de control para las mismasâ. Se espera que mañana puede haber una definición en ese sentido.
En las últimas tres semanas, las carnicerías porteñas localizadas en barrios de clase media están pagando entre 6,0 y 7,0 $/kg gancho por la media res de animales livianos (vaquillonas y novillitos). A comienzos de marzo pasado los valores se ubicaban, en general, entre 5,20 y 5,80 $/kg gancho.
El viernes pasado, las entidades del agro propusieron al jefe de Gabinete Alberto Fernández, y a la ministra de Economía Felisa Miceli, la implementación de precios de referencia para la comercialización de la media res a salida de planta, de manera tal que los controles oficiales pasen a concentrarse en matarifes, frigoríficos y carnicerías (y no en el Mercado de Liniers).