Dirigentes de las principales entidades del sector agropecuario advirtieron hoy que si el gobierno nacional no da señales concretas podrían retomar las movilizaciones. “El gobierno está muy desorientado y desconoce las urgentes necesidades de respuestas que tienen todos los productores del país”, dijo hoy a Infocampo Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Los reclamos de las entidades están muy unificados; está en ellos (por los funcionarios del gobierno) la voluntad de querer negociar o no”, indicó Roulet, para luego agregar que “queremos sentarnos a dialogar cuanto antes porque de lo contrario el tema puede terminar mal”.
Entre los principales aspectos que reclama el sector agropecuario se encuentra la remoción o revisión del esquema de retenciones móviles y el reordenamiento de los mercados de hacienda, leche, trigo y maíz, entre otros. Pero hasta el momento, según comentaron los dirigentes, no han recibido una invitación formal por parte del gobierno nacional para negociar tales temas.
“Estamos aguardando el llamado del gobierno para comenzar a discutir nuestros reclamos en la mesa de concertación”, señaló Omar Barchetta, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA).
“Si no hay diálogo y soluciones concretas es muy probable que reanudemos las medidas de fuerza”, advirtió Barchetta, y agregó que “igualmente hay que esperar a ver cómo se dan las negociaciones, aunque vemos que está todo muy trabado”.
Mañana miércoles se cumple una semana de la tregua de 30 días que dispusieron los dirigentes del agro para negociar los reclamos del sector con funcionarios del gobierno nacional (es decir que faltan apenas 25 días para que finalice la suspensión del paro agropecuario y aún no se iniciaron contactos formales).
“Queremos pensar en que todavía no hubo contactos porque el ministro Martín Lousteau y la presidenta Cristina Fernández se encuentran de viaje”, afirmó Jorge Srodeck, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
“Nos cuesta creer que el gobierno no tenga precisiones concretas, pero de no haberlas tendremos que retomar las medidas de fuerza analizando las metodologías de las mismas”, manifestó Srodeck.
Los dirigentes de las cuatro principales entidades del sector agropecuario (CRA, FAA, SRA y Carbap) se encuentran en estos momentos realizando reuniones internas de directorio para analizar el actual cuadro de situación.