Dos establecimientos correntinos habían sido denunciados con anterioridad a la línea telefónica 145 por indicios de explotación laboral.
Tras la inspección correspondiente de la delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se comprobaron dichos indicios y ambos establecimientos fueron juzgados por la Ley laboral vigente.
Sin embargo, meses más tarde y en un nuevo operativo de control en los establecimientos previamente denunciados, se logró corroborar notables mejoras en las condiciones del personal, con ajuste a los criterios establecidos por la reglamentación laboral.
Mónica Arnaiz, delegada provincial del Renatre explicó tras el procedimiento que hay que “valorar el esfuerzo de los empleadores y de esa manera visibilizar que es posible una mejora en la calidad de vida laboral de nuestros trabajadores rurales”.
Parte de las mejoras que se realizaron en los establecimientos son la construcción de habitaciones individuales para el personal, la incorporación de señales, un lugar específico para guardar los materiales, el acceso a agua potable, poner a disposición el equipamiento correspondiente, entre otras mejoras.