La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su Índice de Costos correspondiente al mes de julio.
En el último mes, el aumento del costo de transporte a través de camiones aumentó 3,7%, pero si se tiene en cuenta los seis meses que ya trascurrieron de 2019, la “inflación flete”, trepa al 23%, redondeando un 60% en los últimos doce meses.
En síntesis, “los costos de la actividad volvieron a tomar ímpetu en julio, en un contexto económico recesivo y crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por ejemplo. En tanto, la positiva cosecha del agro aliviana la actividad en el transporte de cereales y oleaginosas, que, no obstante, sigue procurando un reconocimiento de los cuadros tarifarios vigentes”, señala el informe de Fadeeac.
En detalle: “En un marco macroeconómico de baja de las tasas de interés domésticas, (igualmente elevadas para un normal desarrollo de la actividad), el aumento de julio se explica a partir de variaciones en los rubros Personal y Combustibles, fundamentalmente. Por un lado, el aumento del costo laboral se debió al pago del primer tramo del acuerdo paritario de 2019, con su impacto directo en Personal (Conducción) del 11.5%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,63%) y Gastos Generales (6,5%)”, indica la Federación.
En segundo lugar, “el nuevo ajuste del combustible es del 1.62%, que acumula un aumento de 17.6% en el año. En tanto, por el lado de los costos del equipo, Material Rodante presenta una ligera disminución del 1.1%, mientras que Neumáticos vuelve a registrar una suba menor al mes anterior (1.3%). El resto de los rubros (Lubricante, Seguros, Patentes y tasas, y Peajes), no sufrió modificaciones en relación con junio, mientras que el Costo Financiero tuvo una disminución del -4,12 %”, informó Fadeeac.