Con la firma de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), los prestadores de servicios difundieron una nota en la que advierten de los “graves inconvenientes -para obtener- permisos de tránsito vía internet”, ante la inminente entrada en el grueso de la cosecha.
“Desde el 1º de febrero pasado, fecha en que comenzó a regir la tramitación de permisos de tránsito nacionales vía internet, venimos experimentando graves dificultades para la obtención de los mismos”, dice el comunicado.
Asimismo, el artículo destaca el sistema genera un “error” ya que no permitir delegar el servicio en el caso de personas jurídicas, generando un obstáculo prácticamente insalvable para el trámite teniendo en cuenta su complejidad.
Además, informan que “cada permiso puede recaer para su aprobación en cualquier delegación de Vialidad del país y como los criterios de interpretación de las normas de cada funcionario difieren entre sí, lamentablemente pueden existir varios rechazos para un mismo trámite antes de la obtención definitiva”.
De acuerdo a los federados, este tipo de complicaciones impacta sobre los contratistas, los transportistas y los productores, y admitieron que ya tuvieron reuniones con el Ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, con el Secretario de Transporte, Walter Saieg y también Gustavo Arrieta, Administrador General de la Dirección de Vialidad Nacional.
“En cada encuentro se pudo plantear la gravedad de la problemática y derivaciones negativas de esta situación”, dijeron.