Los commodities agrícolas finalizaron la semana de Chicago con fuertes subas, que fueron impulsadas por cuestiones productivas (problemas en las siembras de maíz de Brasil y Estados Unidos), factores climáticos (ola de frío polar para regiones de Norteamérica con nevadas incluidas y heladas importantes en regiones de la Unión Europea), variables comerciales (demanda internacional muy activa con una oferta muy ajustada), financieras (dólar débil respecto de otras monedas), y una presencia firme por parte de los fondos especulativos.
Eso generó un suba promedio de los tres granos del 9,4% semanal, donde la soja sumó 39 dólares (+7,4%) respecto del cierre del viernes pasado, el maíz marcó un alza de 28 dólares (+12%), y el trigo registró una suba de 22 dólares (+8,8%).
En este sentido el precio pizarra local acompañó las subas internacionales donde la soja fijó un precio de 32.320 $/tn (+6,8%), el maíz quedó en 19.950 (+3%) y el trigo a 19.900 (+2,6%); todos alzas respecto del viernes de la semana pasada.
Siguiendo en el plano internacional, la soja cerró con un precio de 565 u$s/tn para los contratos de mayo, y ya se ubica en los máximos de los últimos 8 años.
El maíz estuvo en sintonía con el poroto, cerrando la semana con un valor de 258 u$s/tn para las posiciones de mayo, en tanto el trigo quedó en 261 u$s/tn para los contratos del mismo mes.