La soja cortó la racha de tres días consecutivos de subas, y finalizó la jornada de hoy con bajas en torno a los 8 dólares promedio, donde las cotizaciones de marzo quedaron con un valor de 496 u$s/tn, nuevamente por debajo de los 500 u$s/tn como durante la semana pasada.
El impulso bajista de la oleaginosa se lo aportó nuevamente la salida de fondos especulativos, y el mercado aún analiza las lluvias de la Argentina, que si bien aportan alivio y benefician el desarrollo de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya ajustó su estimación de cosecha a 46 millones de toneladas (500.000 toneladas menos que la proyección inicial).
Para el caso del maíz, los cambios también fueron negativos pero mínimas comparadas a las de la soja. Los contratos de marzo cerraron a 210 u$s/tn, con sólo una pérdida de 20 centavos de dólar en relación al cierre de la jornada del miércoles.
Una de las principales razones por las que el cereal sufrió pocos cambios es que el USDA informó nuevamente un importante volumen de ventas a China de 1,7 millones de toneladas.
El trigo en tanto cayó nuevamente, quedando las posiciones de marzo con un valor de 237 u$s/tn, un valor que refleja una caída diaria de 4 dólares.
“El reciente fortalecimiento del dólar frente a las principales monedas del mundo, restaba atractivo al trigo americano, y se sigue de cerca el desarrollo productivo en el hemisferio norte y el comportamiento del mercado exportador”, analizó Grassi sobre la jornada diaria de Chicago.