Todos los profesionales de la salud remarcan la importancia de incluir en la dieta frutas y verduras, debido a los nutrientes y sustancias benéficas que los mismos contienen.
En este marco, el Gobierno de Mendoza detalló las propiedades según los colores de los alimentos. Estos son:
• Rojos: Tomates, pimientos morrones, remolachas, manzanas rojas, sandias, frutillas, cerezas, entre otros.
Aportan vitaminas y antioxidantes que refuerzan el sistema inmune y mantienen el corazón sano. Mejoran la absorción de hierro. Poseen acción antiinfecciosa.
• Naranjas y amarillos: zanahorias, zapallos: calabaza, del año e inglés, damascos, duraznos, peras, camotes, naranjas, limones, pomelos, melones, pimientos amarillos, choclos, entre otros.
Contienen betacarotenos, nutriente esencial que ayuda a fortalecer la visión. Mejoran la piel y el cabello. Ricos en fibras. Previenen trastornos intestinales .
• Verdes: Espinacas, acelgas, achicorias, lechugas, brócolis, kiwi. manzanas verdes, arvejas, chauchas, zapallitos redondos e italianos, entre otros .
Nutritivas y saludables, ya que son ricas en fibras y bajas en calorías. Fortalecen el sistema inmune. Protegen la piel. Poseen hierro y ácido fólico. Disminuyen el riesgo de anemia y previenen malformaciones del bebe en embarazadas.
• Moradas: uvas, moras, ciruelas, pasas, berenjenas, higos y arándanos
Ricas en antioxidantes que fortalecen nuestro sistema inmune y colaboran en la prevención de algunos tipos de cánceres. Regulan la presión arterial y protegen el sistema vascular. Alto contenido en agua y bajo en sodio.
• Blancos: cebollas, ajos, bananas, apios, papas, repollos, coliflores, entre otros.
Conocidos por ser ricos en minerales como el potasio. Además poseen propiedades antioxidantes (previenen el envejecimiento de las células y protegen el corazón), antitumorales y antiinflamatorias.