El 2004 se ha perfilado como un año citrícola con vaivenes. Mientras que la sequía durante el período estival, el año pasado, y la crisis energética, al comenzar la campaña exportadora, establecieron índices negativos, desde los gobiernos provinciales, el Senasa y la Secretaría de Agricultura, impulsaron una eficientización de la producción a partir del aumento de los controles sanitarios (que permiten la apertura de la Unión Europea) y el apoyo a los productores.
En este sentido, Entre Ríos ha tomado la decisión de subsidiar en 4 puntos las tasas de interés de un crédito de hasta $10 M al que tendrán acceso los productores citrícolas de la provincia en los departamentos de Colón, Concordia, Federación y Federal, afectados por la emergencia agropecuaria.
La decisión está contenida en un convenio que firmó el gobernador entrerriano, Jorge Busti, con el presidente del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (Bersa), Ricardo Taddeo.
A partir del acuerdo, los productores citrícolas entrerrianos afectados por la emergencia agropecuaria decretada podrán acceder a un crédito de hasta $15.000 cada uno destinado a recuperar parte de su patrimonio.
“El aporte del Gobierno es fundamental para que el productor no sienta el crédito como una tremenda carga que no pueda devolver”, dijo el presidente del Nuevo Bersa S.A. al ser consultado sobre las características del convenio rubricado.
El papel de la entidad financiera en este acuerdo es “el de la selección adecuada de los tomadores del crédito, su control y seguimiento, y la recuperación del monto en los cuatro años previstos”, especificó Taddeo.
Si bien durante la presente semana se estima que finalizarían las exportaciones de limones hacia los diferentes mercados del mundo los especialistas consideran probable que durante septiembre continuarán en forma lenta algunos envíos a Rusia y al este europeo.
El Senasa informó que certificó exportaciones de cítricos durante los primeros siete meses de este año por un valor superior a los u$s148 M y un volumen de 358.827 toneladas. Estos valores muestran un incremento de 20% en divisas respecto del 2003. El principal producto exportado fue el limón, con 235.450 t por u$s97,2 M, y el principal mercado fue Rusia, hacia donde se concretaron envíos por 48.470 t y u$s18,8 millones. El segundo destino fue hacia los países de la Unión Europea.
Finalizó la inspección europea
Entre el 19 y el 27 de agosto la seguridad sanitaria nacional citrícola fue inspeccionada por un grupo de técnicos de la Unión Europea. Cuatro especialistas inspeccionaron fincas y empaques de Entre Ríos, Jujuy y Tucumán. También estuvieron en los puertos de Campana y de San Pedro, donde se embarcan los cítricos hacia el Viejo Continente.
“Esta visita había sido programada antes del inicio de la campaña de exportación de cítricos a la UE y no como consecuencia de que se hayan encontrado partidas de naranjas y mandarinas con cancrosis y ‘mancha negra’ en España”, aseguró el gerente de la Asociación Tucumana del Citrus, Bartolomé Del Bono.
El ingeniero se mostró confiado respecto de las posibilidades que tendrá el sector nacional para exportar y, particularmente, el tucumano, dado que “se están extremando las medidas para cumplir con las medidas que impone el bloque europeo”. Asimismo, resaltó que “el porcentaje de naranjas y mandarinas que se han encontrado con enfermedades cuarentenarias ha sido muy bajo”.
La competitividad que esgrimen los cítricos argentinos puede constituirse en un obstáculo para los citricultores del Viejo Continente que ven mermar sus posibilidades de captar y mantener su posición en el mercado. “Evidentemente, se pueden querer tomar medidas paraarancelarias, pero la realidad es que las enfermedades detectadas no tienen consecuencias para el consumidor”, dijo Del Bono.
El gerente de la Asociación Tucumana del Citrus estimó, aunque no lo quiso precisar, que en un par de semanas los técnicos podrían ya resolver su veredicto.
Juan Ignacio Martínez Dodda
jdodda@infobae.com