Quedan pocas dudas sobre que, esta temporada de invierno, la siembra del trigo y cebada está firme y, conforme a que los perfiles consiguen la humedad óptima, los productores siembran y siembran.
Según los datos que se desprenden del último panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales porteña, en la última semana, la siembra de trigo ya avanzó sobre el 84,1% del área proyectada en 6,5 millones de hectáreas para el ciclo 2021/22.
Nuevamente, el progreso intersemanal de la implantanción fue significativo, del orden 13,2%, concentrado en zonas que recuperaron “piso”, luego de haber registrado excesos hídricos, y también en sectores del sur del área agrícola donde las lluvias de esta semana repusieron humedad superficial.
Mirá también Día de la Agricultura Nacional, una fecha que homenajea a la producción agrícola en Argentina
En el caso de este cereal, se puede observar claramente que el progreso de la siembra fue avanzando sobre el límite superior de la velocidad de trabajo (Ver Gráfico).
El escenario de la cebada, indica la Bolsa, se asemeja bastante al del trigo. En este caso, el avance se elevó al 61% del área proyectada en 1,15 millones de hectáreas. En cifras absolutas implican 700.000 hectáreas ya implantadas.
Para algunas zonas, como el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, se dieron por concluidas las labores de siembra, ambos núcleos junto al sur de Córdoba podrían finalizar la implantación en las próximas semanas.
A la fecha, gran parte de los cuadros implantados se encuentran en etapas de emergencia, mientras que los cuadros más adelantados comienzan a macollar.