En la 135° edición de Palermo, la Asociación Argentina de Shorthorn llegó con muchas novedades. En primer lugar, la raza fundadora de la ganadería nacional festeja sus 200 años y por primera vez en la historia de la tradicional Expo, presentaron un ejemplar Shorthorn Plus, que se obtiene con la cruza de otras razas, en este caso Angus.
En paralelo, empiezan a verse los frutos del trabajo institucional de estos criadores en los últimos tres años y llegan a esta edición de Palermo con unos 100 animales en pista, a tono con la tradición de la raza en este evento.
En diálogo con Infocampo, el gerente de Shorthorn, Fabián García, analizó presente y futuro de la entidad, en el contexto del Bicentenario de la raza.
-¿Cómo llegan a esta nueva edición de Palermo?
-Es un lindo desafío, 200 años para una marca no son poca cosa, son 200 años de adaptación al medio y de supervivencia. Planteamos esto tres años con todos los criadores de la asociación y de repente hemos tenido un apoyo incondicional, llegamos con un animal que es la primera vez que viene a Palermo, el Shorthorn Plus. En Estados Unidos es una raza que ya está muy instalada, muy de moda acá estamos empezando a recorrer ese camino. Además, estamos con el 100% de los animales que veníamos tradicionalmente a la exposición.
-¿Qué perfil de animales se verán en la pista?
-En los últimos 15 años, la raza está trabajando fuertemente en ofrecer un producto muy funcional a nuestro sistema de trabajo. Son animales muy adaptados, tanto la demanda del mercado internacional como del mercado interno, que producen la mejor carne del mundo en campos naturales y muchas veces solo a pasto, es un atributo muy importante que tiene la raza.
-En la parte comercial, ¿qué esperan en Palermo?
-Este año hay una gran demanda, desde principios de año organizamos varios eventos en un año muy difícil, con una seca muy grande y precios deprimidos. Han tenido un muy buen resultado comercial y estamos muy entusiasmados porque la raza tiene características muy importantes para ofrecer al mercado actual. Entre otros factores, se destaca su calidad carnicera y muy buen nivel de engrasamiento, es un producto muy demandado.
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-En el marco de los 200 años de la raza, ¿cómo sería la foto actual de Shorthorn y como trabajan para difundir sus actividades?
-Nos encuentra en la mitad de la trepada de la montaña, creo que todavía tiene mucho camino para recorrer, el potencial es enorme y la gente ha empezado a reconocer estas virtudes. Con respecto a difusión, estamos haciendo trabajos de investigación y hacemos mediciones permanentemente, en variables como calidad, carnicera, mansedumbre y resultados económicos de la producción
-¿Como sigue la agenda para el resto del año?
-Luego de Palermo tenemos la exposición nacional, que va a ser en Bolívar a mediados de septiembre y tenemos un remate ya auspiciado. Durante el año, tendremos más de 20 remates auspiciados y a fin de año haremos un gran cierre en el Mercado Agroganadero Cañuelas, junto a la Municipalidad de Cañuelas. En un evento que ya hicimos en abril de este año, una concentración de hacienda con destino a faena.