La agricultura argentina se destaca por su innovación y rápida adopción de nuevas tecnologías, lo que impulsa a la industria de fitosanitarios a investigar y desarrollar constantemente nuevos ingredientes activos, formulaciones más eficientes, métodos de aplicación mejorados y tecnologías de liberación controlada.
Además, se enfoca en mejorar la seguridad de los productos y proteger el ambiente.
Según el ingeniero agrónomo Federico Elorza, Coordinador Técnico de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), “los bioinsumos son un gran ejemplo de innovación y tecnología agrícola”.
Cabe recordar que son sustancias de origen biológico o natural, como por ejemplo hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, que sirven para mejorar la productividad de los cultivos.
Su mercado se está desarrollando exponencialmente a nivel mundial. En Argentina crece de manera significativa a una tasa de entre el 15 y el 17% interanual. un ritmo mayor que el mundial, que está entre el 13 y el 14%.
Productos biológicos: un mercado que crece 15% por año en Argentina
Sin embargo, a pesar de su auge, estos productos al momento representan solo el 1% del mercado total de fitosanitarios y fertilizantes de nuestro país.
Como parámetro, en otros lugares, donde la agricultura también juega un rol más que importante, el mercado de productos biológicos representa el 30% (Brasil) y el 15% (Europa) del total de mercado.
Si bien en Europa las restricciones de principios activos de síntesis química se deben a decisiones más bien políticas han impulsado el uso creciente de los bioinsumos, pero dejó en evidencia que aún existen desafíos en el desarrollo de soluciones biológicas para todos los problemas fitosanitarios, como los bioherbicidas.
BRASIL, UN MERCADO DIFERENTE
En el caso de Brasil, la situación es distinta. El gran desarrollo del mercado de biológicos se debe a las condiciones agroecológicas que se presentan en este país.
La situación climática predispone a la aparición de enfermedades e insectos plaga, mucho más que de malezas, lo que produce que las problemáticas fitosanitarias se centren en estas adversidades.
Así, el mercado total de fitosanitarios brasilero se compone en mayor medida por insecticidas y fungicidas; mientras que utilizan mucha menos cantidad de herbicidas a comparación de Argentina.
Con Brasil como guía, el mercado de insumos biológicos busca acelerar en Argentina
En nuestro país, la problemática fitosanitaria más importante pasa por las malezas. Por lo tanto, los herbicidas representan el 85% del mercado de fitosanitarios. Los insecticidas y fungicidas tienen una menor representación, con tan solo un 6% del mercado cada uno.
¿QUÉ PASA CON LOS BIOHERBICIDAS?
Los productos de origen biológico desarrollados a nivel mundial se dividen en diferentes categorías. Los biofertilizantes, especialmente los inoculantes, representan el mayor porcentaje.
Le siguen los biofungicidas, los bioinsecticidas y los bioestimulantes. Por su parte, los desarrollos en bioherbicidas son aún escasos, debido a la dificultad de encontrar controles específicos. Esta situación lleva a que el mercado de bioinsumos en Argentina no sea representativo aún respecto al de los agroquímicos.
Con la meta de impulsar a los bioinsumos, en comparación con Brasil y Europa, en nuestro país hay una falta de conocimiento respecto de las herramientas biológicas con las que cuenta el productor, así como de sus modos de acción y su uso a campo.
Positivamente, el foco actual se encuentra en el desarrollo y uso de tecnologías más sustentables, que colaboren en la reducción de la Huella de Carbono. Esto genera un impulso muy fuerte para los bioinsumos en todos los mercados.
LO QUE VIENE
La biología es una de las ramas de la agricultura que más ha crecido en la última década y casi imposible predecir hasta dónde llegará en los próximos años. Hace 10 años atrás, los productos de síntesis biológica eran caros y poco efectivos. Hoy ya son, en muchos casos, tan efectivos como los químicos (xej. los nematicidas).
Además, es sumamente importante resaltar que el uso combinado de biológicos con químicos es una realidad y una nueva forma de producir. Contribuye a reducir la dosis de agroquímicos, aporta un valor agregado a la aplicación, genera menor impacto ambiental y mayor seguridad en el manipuleo de fitosanitarios y fertilizantes.
Los #bioinsumos son una herramienta cada vez más importante en la agricultura #sustentable 🌱 Pueden utilizarse de forma combinada junto a productos de síntesis química para potenciar las estrategias y proteger la salud de los #cultivos, de las personas y del #ambiente ♻️💪 pic.twitter.com/BPOZxHpOkM
— CASAFE (@TwitCASAFE) November 23, 2023
Es clave que las empresas con capacidad de investigar y desarrollar nuevos productos participen activamente en este mercado, para crear soluciones adaptadas a las necesidades de nuestro país, y generar un salto productivo.
Las empresas de Casafe ya están trabajando para aportar herramientas que amplíen el abanico de alternativas tecnológicas disponibles e impulsen la diversidad en la producción sustentable.