Desde la visita de los inspectores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) en 2015 a las plantaciones de arándanos del Noroeste de Argentina, las negociaciones para la aprobación del protocolo de admisibilidad parecían estar listas para finalizar en 2016, pero los trámites han demorado más de lo esperado.
No obstante, la próxima gira del presidente Macri a las tierras asiáticas, podrían ser el escenario perfecto para poner la firma final al protocolo y dar paso a un nuevo producto que está en la lista de espera, las cerezas.
Carlos Stabile, presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC) comentó que hace dos semanas estuvieron reunidos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, donde comentaron los detalles de una visita técnica que realizaron a China y Japón para acelerar el ingreso de los productos argentinos, según publicó el Portalfruticola.com.
“Los productos con mayor prioridad son los arándanos y las cerezas. Creemos que en la próxima gira de Macri entre el 14 y 19 de mayo, vamos a firmar finalmente el protocolo con China para los arándanos, aunque aún no es 100% confirmado porque no nos ha llegado el protocolo final desde AQSIQ, estamos confiados en que esta situación podría darse”, expresó.
Stabile señala que aunque la firma del protocolo aún no está asegurada y por lo tanto no se sabe finalmente cuales serán los requisitos finales, él cree que hay dos posibilidades.
“Suponemos que los requisitos podrían ser la fumigación con bromuro de metilo a 15° como es la que se hace para EE.UU., o bien con tratamiento de frío”.
En el caso hipotético de que la firma del protocolo se oficialicé en mayo, Stabile comenta que ya se encuentra todo listo para comenzar las pruebas.
Cerezas
Desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Portalfruticola.com habló con el gerente ejecutivo Aníbal Caminiti, quien explicó que este proceso de apertura de mercado es lento y más en los países asiáticos, donde se definen los productos por orden de prioridad y hasta que no se termina un proceso, es imposible empezar con otro.
Por esta razón los cereceros de Argentina miran con muy buenos ojos lo que pueda ocurrir en mayo con los arándanos, ya que de firmarse el protocolo, ellos siguen en la lista de espera para iniciar el proceso de negociación.
“Ya hemos hecho algunos borradores y estamos a la espera de la primera visita de inspección de AQSIQ para fines de año. Pero para nosotros es fundamental que se cierre el protocolo con arándanos primero, para poder seguir avanzando”, explicó.
No obstante, Caminiti señala que con Japón el panorama es distino. “Hemos avanzado bastante en las negociaciones con Japón y Corea del Sur. En Japón estamos definiendo los sistemas de mitigación, para la mosca de la fruta particularmente, en un trabajo que está realizando muy proactivamente SENASA”.