El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el sistema de “ventanilla única”, que facilita y unifica los trámites para la formalización de agricultores familiares bonaerenses.
“El formato de “ventanilla única” reduce al mínimo los tiempos para que los productores formalicen su actividad. De esa manera, amplían derechos y perciben mejoras en términos de rentabilidad; competitividad; y asignación de herramientas de asistencia ante eventuales situaciones de emergencia”, indicaron desde el Ministerio.
Desde la cartera agroindustrial bonaerense prevén que esta nueva modalidad impacte positivamente en la trazabiidad y la calidad de los productos hortícolas y que -consecuentemente- signifique también un beneficio para los consumidores, tal como lo establece la estrategia Hortalizas 2020 en la que también está incluído el sistema de “ventanilla única” para los horticultores familiares.
Con la implementación de este programa, también se unifican los trámites de RENAF y Monotributo Social Agrioecuario (pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación); Ley ALAS (correspondiente al Ministerio de Trabajo provincial); RENSPA (Registro del SENASA que permite la identificación georreferencial del productor y su predio); cuenta bancaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y regulación de contratos de arrendamientos (con el aporte de consultorio jurídico gratuito de la UNLP).
De acuerdo al Ministerio, en una primera instancia, se registraron productores familiares hortícolas nucleados en la Cooperativa San Pablo en la localidad bonaerense de El Pato y está prevista próximamente una nueva jornada de “ventanilla única” en Pedro Luro.