Los acopiadores de cereales continúan pagando elevados montos en sus facturas de gas por el fideicomiso cobrado a grandes consumidores para financiar los gasoductos Norte y Sur, según informaron hoy a Infocampo varios directivos de acopios de la provincia de Santa Fe.
“Es increíble que sigamos pagando estas tarifas, es totalmente anticonstitucional”, dijo hoy a Infocampo Guillermo Llovera, gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario.
“La única alternativa que vemos viable por el momento es pagar las facturas bajo protesto”, indicó Llovera, para luego agregar que “este problema tiende a agudizarse cada vez más porque los tiempos de la Justicia son muy lentos”.
La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales inició en el pasado mes de junio una demanda contra el Estado Nacional por considerar inconstitucional el monto en concepto de fideicomiso cobrado a las empresas para financiar los gasoductos Norte y Sur. Pero hasta el momento la Justicia no ha dado respuesta alguna y los acopios deben absorber los gastos.
En julio pasado, Infocampo accedió a la factura de gas de un acopio ubicado en la localidad de Chabás. Tal acopio recibió una factura de gas de unos $ 1000 correspondiente al servicio de junio pasado y un cargo en concepto de fideicomiso de unos $ 14.000. En otros casos -no tan extremos- los montos apicados varían entre $ 2500 y $ 4000.
Las obras de âampliación de la capacidad de transporte de gas naturalâ de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur son actualmente investigadas por la Justicia, luego de que directivos de la constructora sueca Skanska admitieran haber pagado 13,4 M/$ en coimas.
Javier Lanari