En la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se presentó este martes la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”.
Se trata de un documento firmado por 29 científicos argentinos especializados en la producción agropecuaria y que tiene 11 puntos en los que se destaca la importancia de mejorar los niveles de fertilización, para garantizar una mejor reposición de nutrientes e incrementar la productividad.
MIRÁ Balance de nutrientes: los mapas de las regiones que aplican más y las que reponen poco
El Subdirector Ejecutivo de la Bolsa porteña, Ramiro Costa, brindó las palabras de bienvenida e hizo mención al “trabajo de investigación de dos años llevado a cabo por los mejores especialistas del ámbito local e internacional y sobre la mejor ciencia disponible”.
Entre otras voces destacadas, el Dr. Patricio Grassini, Profesor de la Universidad Nebraska-Lincoln, expuso sobre la importancia de la intensificación sustentable de los cultivos a nivel global. Mientras que el experto Fernando Andrade, investigador de INTA y Conicet, se refirió al pasado y presente de la intensificación sustentable de los sistemas de producción de cultivos en Argentina y sus desafíos futuros.
Continúa el Panel técnico con “La brecha de nutrientes en Argentina” por @MonzonJuanPablo @UNLincoln @unmdp @CONICETDialoga en la“Declaración de Bs. As. sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”#NutrientesArgentina pic.twitter.com/cuDxViUBH5
— Bolsa de Cereales (@Bolsadecereales) April 19, 2022
Luego, el Doctor Juan Pablo Monzón, investigador del Conicet, se refirió al trabajo de investigación “La brecha de nutrientes en Argentina”, que llegó a la conclusión de que las aplicaciones actuales de fertilizantes no son suficientes para cerrar las brechas de rendimiento y, en la mayoría de los casos, los balances indican “minado” de nutrientes.
Por último, Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales, indicó que políticas de promoción del uso de fertilizantes son muy importantes en el contexto actual, y resultarían no solo en sistemas más sustentables, sino también en importantes beneficios económicos y fiscales.
Declaración bien nutrida
Finalizadas las presentaciones, se procedió a la lectura de la Declaración de Buenos Aires sobre la brecha de nutrientes, que se copia a continuación.