El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó los premios de la 18° edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, en el que uno de los proyectos distinguidos tiene relación con el agro.
Se trata de la harina de uva desarrollada por una joven cordobesa, Lorena Londero –oriunda de la localidad de Colonia Caroya–, que se llevó uno de los seis galardones de la categoría “Pymes”.
Su desarrollo tiene varios ítems que lo hacen sobresaliente: por un lado, es un producto con numerosos beneficios para la salud humana; por el otro, contribuye a la sustentabilidad porque se hace en base a un subproducto de la vid que normalmente es de descarte.
LOS BENEFICIOS DE LA HARINA DE UVA
Según informaron desde la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), con base en datos publicados por la FM Comunicar, la historia del emprendimiento de Londero se inicia cuando le diagnosticaron una enfermedad autoinmune.
A partir de allí, decidió investigar y descubrió que la harina de uva tiene muchísimas propiedades, sobre todo nutricionales, ya que contiene omega, hierro, magnesio, manganeso, fibra y cobre.
El proceso comienza con semillas que no se destinan a la vinificación, obtenidas de una finca familiar y de la bodega Terra Camiare, de Colonia Caroya.
En tanto, otra bodega, La Caroyense, es la que le ofrece un lugar para exponer y vender el producto.
Como se mencionó, es muy importante porque se transforma en un suplemento nutricional con altas cantidades de antioxidantes, entre ellos, resveratrol, un elemento muy utilizado para prevenir el cáncer y el alzheimer, entre otras enfermedades.