La eficiencia en la cadena de suministro y la reducción de costos y emisiones logísticas son aspectos importantes para todas las industrias.
Un área clave para lograr estos objetivos es al momento de diseñar los empaques, que se pueden dividir en dos categorías: primarios y secundarios.
- El primario es el empaque directo, que contiene y protege el producto, siendo –valga la redundancia– lo primero que ve el consumidor.
- El empaque secundario, en tanto, agrupa y protege los empaques primarios, facilitando su manejo, almacenamiento y transporte.
En este marco, si bien Smurfit Kappa es una empresa que se especializa en el desarrollo de empaques secundarios a base de papel y cartón corrugado, gracias a sus avanzadas herramientas de innovación puede sugerir a sus clientes pequeñas modificaciones en el empaque primario -previo a su desarrollo- con el fin de generar aún más ahorros y reducir el impacto ambiental.
Así es como la compañía desarrolló la herramienta VoluM3tric, combinando su vocación innovadora, décadas de trayectoria en el mercado y su experiencia con más de 65.000 clientes en 36 países.
EMPAQUES: CÓMO FUNCIONA VOLUM3TRIC
“VoluM3tric es un software de análisis que permite desarrollar el mejor diseño del empaque primario de un producto, sin alterar la capacidad volumétrica, para procurar la máxima eficiencia de la cadena suministro”, explicaron desde Smurfit Kappa.
Y agregaron: “En complemento con la herramienta Supply Smart, los expertos de Smurfit Kappa analizan la disposición ideal del palletizado para el transporte y distribución y así, el conjunto del mejor empaque primario y secundario”.
En concreto, Volum3tric es aplicable a todo tipo de industrias -incluyendo las relacionadas al agro y los alimentos- y es parte de un grupo de aplicaciones de innovación que utilizan más de 1.000 diseñadores de la compañía alrededor del mundo.
Puede calcular la capacidad volumétrica y las dimensiones óptimas de diferentes tipos de empaques primarios, sean botellas de plástico o de vidrio, envases, plegadizos, doypacks o blisters, que luego serán contenidos por los empaques secundarios de cartón corrugado que produce Smurfit Kappa.
La empresa citó como ejemplo al respecto una reconocida marca de shampoo que buscaba optimizar sus procesos logísticos, realizó un cambio de forma y proporciones en el empaque primario (botella) aplicando VoluM3tric y generó un ahorro de costos sustancial, mejorando la eficiencia del paletizado en un 30% y generando un ahorro anual de miles de dólares.
Asimismo, “otra compañía láctea, gracias a un redimensionamiento de pocos milímetros en sus potes de crema y yogures, logró la reducción de costos en toda la supply chain, comenzando por el empaque primario y secundario, pasando por el paletizado y almacenamiento, hasta llegar a una menor cantidad de camiones en el transporte, permitiendo un 5% de ahorros logísticos anuales”, citó Smurfit Kappa.