Desde el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundieron el análisis semanal del Informe Agrometeorológico Semanal, y en el horizonte aparece una luz de esperanza para los productores. La lluvia se haría presente el próximo fin de semana y generaría al menos algo de alivio para los campos castigados por la sequía. Además repasaron la situación de los principales cultivos.
“Para el martes y miércoles en el centro y norte del país se esperan vientos del sector norte y noreste con ascenso de Las temperaturas habría ambiente cálido a caluroso y más húmedo. Se presentaría aumento de la nubosidad sobre el oeste y centro del país con tiempo inestable”, anticiparon.
Y aseguraron que “habría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana y Patagonia”.
“Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Mendoza, San Luis, Catamarca, La Pampa y Río Negro”, avisaron.
En lo que tiene que ver con las temperaturas, este martes podrían superar los 40° en el centro y norte del territorio. “El miércoles se registraría descenso de las temperaturas sobre la porción centro debido a las lluvias esperadas”, indicaron.
JUEVES Y VIERNES
En el INTA sostuvieron que en el extremo norte del país “persistiría el tiempo caluroso y húmedo con elevadas temperaturas algunas podrían ser localmente altas siendo superiores a los 42°”
“Para el viernes, en el centro del país se espera el pasaje de un frente frío con abundante nubosidad y vientos que rotarán al sur”, anticiparon.
¿Llegarán las lluvias? Estimaron que sí: “Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo, región Pampeana, Corrientes, Misiones y Patagonia (centro este y noreste)”.
“Algunas serán localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Chubut”, sostuvieron.
En la Patagonia, se prevé vientos moderados del sector sur y se registraría “marcado descenso de las temperaturas” sobre el centro y sur del país. Luego, se presentaría ambiente fresco a templado.
EL FIN DE SEMANA
Para sábado y domingo se espera que el sistema frontal continúe desplazándose hacia el norte del territorio con abundante nubosidad, vientos del sector sur y posterior descenso de las temperaturas.
“Hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, Córdoba, NOA (oeste y sur) y NEA. Habría tiempo inestable con algunos chaparrones aislados sobre Buenos Aires y Chubut”, explicaron.
Además se prevé un ambiente fresco a templado sobre la porción central del país, pero sin embargo, en el extremo norte del territorio aún se registrarían elevadas temperaturas durante el sábado que disminuirían hacia el domingo con las precipitaciones.