Publicidad Cerrar X

Lo que hay que saber sobre inoculación en Arveja

Se trata de una tecnología clave para un cultivo que ha crecido considerablemente en los últimos años.

infocampo

El cultivo de arveja se presenta como una alternativa muy interesante entre los cultivos de invierno. Si bien su superficie aún es baja, ha crecido considerablemente en los últimos años, afianzándose en la zona núcleo legumbrera y creciendo fuera de la misma por los beneficios que aporta en las rotaciones.

Este cultivo, como la mayoría de las leguminosas, produce granos con alto valor proteico, para lo cual es imprescindible el aporte de elevadas tasas de nitrógeno. Y en este punto es donde la inoculación tiene un rol clave. Las bacterias del género Rhizobium leguminosarum, son capaces de asociarse simbióticamente con las raíces de este cultivo y formar nódulos donde se lleva a cabo el proceso de Fijación Biológica de Nitrógeno, mecanismo que puede aportar hasta el 90% del nitrógeno requerido por la planta.

En ensayos de inoculación realizados por INTA, se estimaron aumentos de rendimiento por el uso de esta tecnología, que alcanzaron el 30%, en suelos que no tenían antecedentes del cultivo.

Ya hay disponibles en el mercado inoculantes de excelente calidad, desarrollados con un enfoque claro en el manejo que se hace de este cultivo, en especial la alta densidad de siembra empleada. Esta tecnología llevada al campo mediante productos de última generación y formulados para aportar una altísima cantidad de bacterias por semilla -lo cual asegura una óptima nodulación-, en la campaña 2014, logró aumentos de rendimiento de 454 Kg/Ha, en suelos con historia del cultivo.

Con eficaces resultados, hoy día la inoculación de arveja ya no es novedad sino tendencia.

Por Emilia Monteleone. Microbióloga de Nitrasoil Argentina

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: