Recientemente, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) presentó la “Red de Trampas de Feromonas” (Red TDF), un sistema de recolección de datos a partir de capturas de lepidópteros en distintos puntos productivos de Argentina.
Esta red dispone de trampas de feromonas específicas de Spodoptera frugiperda, Spodoptera cosmioides, Helicoverpa gelotopeon y Crysodeixis includens en campos de asociados de AAPPCE.
Ahora, se presentó el segundo informe (monitoreos hasta el 15 de marzo) en los que se observa que la presencia de Spodoptera frugiperda está en aumento en la zona central del país.
Mientras tanto, Helicoverpa también está en progreso dentro de la misma zona. Por su parte, en una condición más estable están Spodoptera cosmioides y Crysodeixis includens entre el centro-norte de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.
De esta forma se vuelve clave seguir de cerca la presión de estos insectos y sus avances lotes sembrados en fecha tardía.
🦋📊 Nuevo reporte de tendencias de #Lepidópteros adultos en #TrampasDeFeromonas.#RedTDF #SeguílLaTendencia pic.twitter.com/uEtHITajcJ
— AAPPCE (@AAPPCE) March 16, 2021
Y yo que me estaba cansando de contar polillas…🤪. Siguen dándose vuelos de Helicoverpa, Rachiplusia, Spodoptera y ahora Pseudaletia. ⚠️ Monitorear lotes de soja retrasados y lotes a implantarse en otoño, sobre todo los enmalezados. #plagasalpaso @INTAMsJuarez pic.twitter.com/kjECr9xymy
— Emilia Balbi (@emilia_balbi) March 13, 2021