Estamos con mucho entusiasmo porque vemos que es difícil de objetar que el 2004 fue un año muy bueno para la producción en general, obviamente para el campo y toda la agroindustria pero también para el resto de los sectores de la economía. Además, las perspectivas para el 2005 son muy buenas. Hace unos años pasamos por la que ya podemos definir como la peor crisis de nuestra historia y hoy yo diría que estamos haciendo pie y tenemos la gran oportunidad de torcer este rumbo trágico de no poder ofrecer puestos de trabajo dignos para todos los bonaerenses.
Con respecto a la reactivación de las Pymes, nosotros pensamos que sin lograr el ordenamiento de la macroeconomía no podemos empezar a hablar. Ahora bien, no es suficiente, sino que hay que hacer muchas cosas más para lograr el desarrollo. Una de estas cosas es garantizar que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones, porque el mercado, por sí mismo no nivela la cancha.
Las Pymes son las grandes discriminadas, entonces, si desde el Estado no tratamos de corregir eso poniendo financiamiento competitivo a su disposición, infraestructura para que puedan sacar su producción de manera competitiva, capacitación a los operarios, ayudándoles a que exporten nuevos productos a nuevos mercados, por sí mismo, esto no va a ocurrir. De lo contrario, se corre el riesgo de que tengamos crecimiento pero no desarrollo, porque habrá concentración.
Gustavo Lopetegui,
Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires