Las precipitaciones habían llegado los últimos días del año, justo a tiempo para sostener el potencial maicero y el crecimiento de la soja.
En el corazón pampeano, la necesidad de lluvias era imperiosa. Con esos registros de fin de año mejoró la condición hídrica de los suelos, asegurando el potencial de rendimiento del maíz de primera fecha de siembra y la finalización de la siembra de soja.
Ahora, en el fin de semana de “Reyes” regresaron las lluvias, con milimetrajes abundantes y extendidos en todas las regiones.
Una de las zonas más deficitarias de precipitaciones, el sudoeste bonaerense, registró buenas lluvias en el acumulado de las últimas 72 horas, alcanzando, en algunas zonas, hasta los 100 milímetros caídos.
Por su parte, las precipitaciones relevadas hasta el fin de semana habían mejorado la oferta hídrica sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el sur de La Pampa, otorgando fluidez a la siembra y mejorando la condición de los cuadros ya implantados. Ahora, con los nuevos registros desde el viernes hasta el domingo se asegura el crecimiento y desarrollo los principales cultivos sembrados.
Hacia el NEA también había mejorado la condición de los suelos y transcurrido este fin de semana, más recargas afirman un tranquila continuidad de los plantíos.
POR PROVINCIA
En Córdoba, los mayores milímetros caídos sucedieron hacia las localidades de Jovita y Mattaldi (80 y 60 milímetros, respectivamente). Por su parte, entre los menores registros están Laboulaye, Corral de Bustos y Río Cuarto, con lluvias de 20 milímetro o menos.
En la zona norte bonaerense, en la localidad de González Moreno las lluvias llegaron a 57 milímetros y los mínimos se dieron en Rojas, con 7 milímetros. Por su parte, desde el centro hacia el sur, Coronel Dorrego y Coronel Suárez alcanzaron los 100 milímetros, mientras que Puan, Chascomus y Villalonga estuvieron por debajo de los 10 milímetros.
En La Pampa, Ingeniero Luigi llegó a los 85 milímetros, mientras que en Ceballos fue lo mínimo provincia con 11 milímetros. En Santa Fe, Rufino estuvo en un extremo, con 38 milímetros, y Venado Tuerto en el otro con 10 milímetro.