El Servicio Meteorológico Nacional publicó la actualización del comportamiento climático (precipitaciones y temperaturas) para el trimestre enero-marzo 2022, bien centrado en el impacto de La Niña.
De acuerdo a estos primeros datos, las lluvias serán escasas, o por debajo de lo normal, afectando solo una parte de la zona central y las provincias agrícolas. Lo preocupante es que se combinarán con marcas térmicas superiores a lo normal en gran parte del país.
En rigor, según la categorización del Servicio, las precipitaciones serán “Inferiores a la normal” sobre la región del Litoral y “Normal o inferiores a la normal” sobre la provincia de Córdoba y oeste de Santa Fé.
Por su parte y en otro extremo, serán “Normales” sobre el norte del país, región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia “Normales o superiores a la normal” sobre la región del NOA.
Mirá también Expectativa por las primeras lluvias de 2022 para la zona centro
Temperaturas
En el apartado de los registros térmicos para el trimestre de enero a marzo, están el principal aspecto que complicaría el estándar de los cultivos para la estación cálida.
Los datos de la entidad anticipan que las temperaturas serán “Superiores a la normal” sobre el sur
del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia.
Así también serán “Normales o superiores a la normal” sobre el extremo norte y noreste del
país y región de Cuyo. Y, “Normales” sobre la región del NOA, y sur de Patagonia.