Con la llegada al país del presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien arribó hoy acompañado por 43 poderosos empresarios de su país con la intención de cerrar acuerdos de cooperación y anunciar proyectos de inversión, se quiebra una ausencia de 16 años en la Argentina de un mandatario peninsular en visita oficial.
Mattarella estará en la Argentina hasta el próximo miércoles y se reunirá con el presidente Mauricio Macri, mañana, en la Casa Rosada; allí, los mandatarios mantendrán una reunión privada en el despacho presidencial y harán una declaración conjunta en el Salón Blanco.
Mattarella estará acompañado en su visita por el canciller italiano, Angelino Alfano, y por el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.
La visita de Mattarella es calificada como muy relevante para el Gobierno, según revelaron a Télam fuentes oficiales, porque implica la continuidad del interés de Italia y de la Unión Europea en los cambios que está haciendo la Argentina.
El encuentro de Macri con Mattarella viene a complementar lo que ocurrió el año último, cuando estuvo en Buenos Aires el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que por cambios en la política italiana fue desplazado del cargo, que ahora ocupa Paolo Gentiloni; ambos del Partido Democrático.
La figura del presidente Mattarella, si bien no tiene el mismo peso político que el premier, implica todo un gesto de Italia a la gestión de Macri, y el plato fuerte de la visita será sin dudas el del Foro Económico Italia-Argentina, que se realizará mañana en el Palacio San Martín, con la presencia de los empresarios que vienen de Roma.
Entre algunas de las compañías que llegan estarán las más grandes de Italia, que facturan un promedio global anual de 300 millones de euros, entre ellas, Enel, Alitalia, Leonardo, Pirelli, Ghella, Fiat, Techint Italia, Ferrero, Trevi y Ferrovie dello Stato.
Mattarella es un abogado siciliano nacido en Palermo hace 75 años, de tradición democristiana y ministro de varias carteras en otros tantos gobiernos italianos, pero que en el año 2007 estuvo entre los fundadores del recién formado Partido Democrático, una gran carpa de distintos partidos socialdemócratas.
Fuentes del gobierno italiano adelantaron que las empresas italianas están interesadas en proyectos de inversión en la Argentina en los rubros de infraestructura, energía renovable, transporte e industria, entre otros.
Se prevé también la firma de acuerdos de cooperación entre la Argentina e Italia en materia de seguridad, agricultura, ciencias, tecnología y cultura, entre otros.
La agenda de Mattarella en la Argentina continuará pasado mañana, cuando visite el Congreso y la Corte Suprema; ese mismo día Mattarella estará en el Teatro Coliseo para un concierto que compartirá con la comunidad italiana en la Argentina y visitará la escuela Cristoforo Colombo.
El miércoles se trasladará a Bariloche para la firma de un acuerdo de cooperación científica y espacial con el INVAP.