El alivio que todas las semanas espera el campo y nunca llega, tampoco arribará en los próximos días: tras otra intensa ola de calor, se espera el paso de un frente de tormenta, pero que dejará solo aportes moderados a escasos en la mayor parte del área agrícola.
Para peor, tras el ingreso de aire polar que bajará un poco los registros térmicos, se estiman nuevos “focos de calor intenso” en zonas agrícolas.
LLUVIAS
Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Perspectiva Agroclimática semanal, en los próximos días continuarán las temperaturas elevadas, pero “el pronto paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con su máximo sobre el norte del área agrícola, y aportes moderados a escasos sobre la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay”.
Por zonas:
- Gran parte del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros), con focos con valores escasos.
- Solo se observa un foco de tormenta fuerte sobre el noroeste de Salta y el norte de Jujuy, con precipitaciones superiores a 100 milímetros.
- El oeste y el este de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).
- La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes.
https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1633828426909093898?s=20
UN POCO MÁS FRESCO
La entidad porteña agregó que este frente de tormenta “hará bajar los registros termométricos debido al ingreso de aire polar”, y eso generará temperaturas mínimas bajo lo normal, “con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y cordilleranas, incluyendo las serranías bonaerenses”.
De todos modos, se aguardan mínimas que, en general, no significarían mayor estrés para los cultivos.
- El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba y el oeste de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C. con varios focos con valores superiores a 20°C y otros inferiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte y el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
- El centro-este del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
- Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con focos con registros menores con riesgo de heladas generales.
MÁS FOCOS DE CALOR “INTENSO”
Por último, “hacia mediados de la etapa -abarca hasta el próximo miércoles-, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal”.
La mala noticia es la posibilidad de más “focos de calor intenso en el interior del área agrícola”, mientras que se esperan registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico.
- La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
- El centro del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
- Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas de menos de 30°C.