Frente a un escenario climático complicado en gran parte del país que afectó a la oferta forrajera y las reservas que se están confeccionando, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) propone un espacio capacitación para afrontar esta situación y seguir creciendo.
Con un panel que reunirá a expertos del sector, la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el Inta será un espacio para debatir esta problemática. Se realizará el el jueves 10 de mayo, en las instalaciones del Inta Manfredi.
El ingeniero Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, explicó que “a causa de un importante déficit hídrico en gran parte del país, especialmente en la región pampeana, la oferta forrajera es crítica y las reservas que se están confeccionando para el resto del año no están cumpliendo con los objetivos planificados”. Para hacer frente a estas condiciones climáticas y sus consecuencias en la producción ganadera, “tenemos que ser estratégicos y eficientes, buscando las herramientas disponibles para afrontar esta situación”, analiza el técnico.
Este será uno de los temas que se priorizarán en la novena edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA y que se llevará a cabo el jueves 10 de mayo en Manfredi. Uno de los paneles reunirá a referentes del sector, como Pablo Cattani y Leandro Abdelhadi -asesores privados-, Darío Colombatto -de la Universidad Nacional de Buenos Aires-, y Aníbal Pordomingo – coordinador Nacional del Programa de Producción Animal de INTA-, quienes debatirán sobre la mejor estrategia para afrontar esta situación y estarán dispuestos a responder todas las consultas del público.
Las capacitaciones se desarrollarán tanto en forma teórica, en dos auditorios en simultáneo, y en forma práctica, donde referentes del sector brindarán información de las problemáticas que más requieren ser tratados por el sector en la actualidad como novedades en la elaboración y confección de forrajes, uso y manejo de co-productos de la industria, nutrición animal, formulación de dietas, herramientas de ganadería de precisión, oportunidades y desafíos de la ganadería argentina, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía.
Mario Bragachini, especialista del INTA, sostiene que este evento de actualización y capacitación es un espacio muy importante en tiempos en que la ganadería necesita un cambio rotundo en cuanto a productividad y el desarrollo agroindustrial. “En este contexto, el INTA hace una apuesta tecnológica con este espacio de capacitación, intercambio y actualización técnica donde los productores, contratistas y asesores del sector podrán empaparse con las nuevas tecnologías disponibles para aumentar la eficiencia de los sistemas ganaderos”, destaca Bragachini. Y agrega: “En sintonía con lo que ocurre en el sector, habrá un panel de especialistas que abordarán el tema de la sequía y sus consecuencias para la ganadería de carne y leche, de manera que podamos saltar el obstáculo y seguir creciendo hacia la intensificación de los sistemas productivos”.