Publicidad Cerrar X

Llega El Niño: junio, el momento bisagra para el esperado cambio en la tendencia climática

La disipación de La Niña avanza, pero aún falta para una mejora significativa en las condiciones. “Las precipitaciones irán tomando continuidad, pero el proceso será lento e irregular”, advierte un informe privado.

infocampo

El prolongado episodio “La Niña” y el paralelo enfriamiento del Atlántico Subtropical, que afectaron al área agrícola durante más de dos años, están completando su disipación, pero el proceso es lento y libera acumulaciones de energía que estuvieron largo tiempo secuestradas en la atmósfera, produciendo eventos extemporáneos.

Así lo asegura la última perspectiva agroclimática estacional difundida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y que señala que las insólitas heladas ocurridas el 18 de febrero pasado son una consecuencia de esta situación.

“No obstante, dichos eventos son de naturaleza aleatoria y no representan un cambio de tendencia, gracias a lo cual el sistema climático prosigue su transición hacia un estado ‘Neutral’, con posibilidad que, hacia mediados del otoño, se inicie un evento ‘El Niño’, que se desarrollaría durante la campaña 2023/24”, subraya el informe.

Todo indica que llegará El Niño, pero piden cautela: “No hay evidencia de la ocurrencia inminente”

No obstante, hay un aspecto que permanece sin cambios: el proceso de transición es lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán por cierto tiempo, “haciendo necesarios una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible”, señala el documento.

EL NIÑO PRIMAVERAL

Según el reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, el verano está finalizando con un progresivo calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial, lo que hace que la tendencia climática se posicione en “Neutral Frío” que está transformándose en “Neutral Cálido”.

Este alivio en las condiciones climáticas tendrá respaldo también, según Sierra, en una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical.

mapa mares bccba

Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento e irregular”, insiste el informe.

Bajo este panorama, durante el otoño se potenciaría el paso a un contexto dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que termine de desaparecer el enfriamiento del Atlántico Subtropical.

“De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de El Niño hacia mediados de la estación”, confía el estudio.

Por último, en el invierno se consolidaría el ingreso de El Niño, aunque “los efectos de este último no se notarán hasta el inicio de la primavera, por lo que, lo más probable, es que el invierno observe una evolución en el rango normal”.

https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1629066858073825281

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!