El Poder Legislativo de la provincia de Córdoba convocó a una Audiencia Pública, para el próximo jueves en la localidad de Villa de María de Río Seco, para que los distintos sectores ambientales y representaciones sociales opinen sobre el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que trata el parlamento local y al que se oponen la mayoría de esos referentes.
La audiencia fue convocada para el jueves a las 12, en el Polideportivo Municipal de esa localidad del norte provincial ubicada a unos 180 kilómetros de la capital de Córdoba, según publica hoy el Boletín Oficial de la provincia, en tanto los sectores sociales y ambientalistas se manifestaron molestos por la realización reunió pública en un lugar alejado de la capital mediterránea.
La convocatoria es para que las personas jurídicas y humanas eleven sus opiniones, consideraciones, observaciones u objeciones que consideren de interés referidas al proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en base a la Ley Nacional Nº 26331 y derogando las Leyes Nº 8066 y Nº 9814.
Desde el Movimiento Campesino de Córdoba emitieron un comunicado advirtiendo que “si este proyecto se convierte en ley aumentarán los riesgos de inundaciones, sequías, eventos climáticos severos, y por otro lado incidirá en el precio de los alimentos, la peligrosidad en las rutas y el deterioro en la calidad del agua y el aire en zonas rurales y urbanas”.
Añade que la iniciativa parlamentaria del oficialismo pone en riesgo más de dos millones de hectáreas por el rolado selectivo (desmontes de vegetación de los montes nativos).
También advierte que determinados sectores agropecuarios persiguen, con este proyecto, “el acaparamiento de tierras, la lógica financiera de la agricultura y la mentira de la ganadería sustentable con desmonte sólo hará que aumente el precio de la tierra para negociar la compra de grandes capitales extranjeros y locales”.
Entre otras de las objeciones los campesinos sostienen que la nueva norma que se promueve no contempla acciones tendientes a preservar la calidad del agua y del aire, como tampoco prevé obras de infraestructuras para evitar inundaciones y sequias, entre otros puntos.