Luis Basterra aseguró este fin de semana que en diciembre el Gobierno Nacional llegará al objetivo que se planteó para las liquidaciones de granos, dado el contexto de alzas en los precios internacionales y de “estabilidad cambiaria”.
“Yo creo que para diciembre el objetivo que se planteó el gobierno con la liquidación de la cosecha se va a cumplir”, dijo Basterra en una entrevista con Página 12.
En ese sentido, el ministro de Agricultura señaló que los productores que vendieron “cambiaron el dinero rápidamente por insumos”, ya que los proveedores de fitosanitarios, semillas o combustible indicaron que “adelantaron todas las ventas” para cubrir las necesidades de la campaña de la cosecha gruesa. “Hasta con los bienes de capital se verifica. Hay concesionarias y fábricas de maquinaria agrícola o camionetas que ya tienen reserva de turnos de entrega para marzo o abril porque agotaron stocks”, dijo.
“Los productores se pasaron de una posición física en granos a una posición física en bienes de capital o insumos. Esto también es comprensible en un escenario de alza de precios y volatilidad cambiaria. Lo importante es que vayamos encontrando estabilidad en esos factores y así vamos a ver también los resultados en el agro”, consideró.
Retenciones
El ministro analizó la discusión sobre las retenciones a la exportación de granos y remarcó que fue “muy manoseada” y sostuvo que “hubo un manejo absolutamente irresponsable del gobierno anterior”.
“Que un presidente de la Nación, como hizo Mauricio Macri, establezca las retenciones pero atándólas a un valor fijo para el dólar habla del manejo irresponsable de los recursos del Estado. Se especulaba con la devaluación desde el propio gobierno, de forma tal que así se licuara el aporte al Estado que representan esos derechos de exportación. Cuando asumimos, lo primero que debimos hacer fue corregir eso. Se habló de que habíamos subido las retenciones. No, respetamos las tasas vigentes pero eliminamos esa cláusula irresponsable de un dólar con valor fijo. Después vino la ley de Solidaridad y Emergencia, que subió en tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados, pero mantuvo las de los cereales y productos regionales. Trigo, maíz, algodón, arroz, entre otros. Luego, con la reglamentación, se le bajó la retención a estos productos. Y se asumió un compromiso inédito, al menos nunca se había hecho por ley: la devolución y compensación de retenciones a pequeños y medianos productores. Que es lo que ahora estamos haciendo efectivo”, detalló Basterra.
En tanto, resaltó que de la Mesa de Enlace solo la Federación Agraria Argentina (FAA) adhirió a la propuesta.