Las autoridades del Mercado de Liniers SA, firma concesionaria del predio de Mataderos, intenta acordar con la Sagpya un aporte mensual de $400.000. Ese monto, sostienen en la empresa, equivale a la pérdida operativa que sufre la empresa a raíz de la caída en los ingresos de ganado.
Para funcionar con normalidad los consignatarios calculan que deben ingresar 140.000 animales por mes. Pero en febrero los arribos a Liniers sumaron 87.330 animales cuando, en igual mes de 2006, las entradas llegaron a 141.929 vacunos.
La empresa recauda $7,5 por animal vendido, lo que significa que con los arribos de febrero sumó $655.000. En febrero de 2006 sus ingresos llegaron a $1,06 millón. En los próximos días continuarán las reuniones, pero los funcionarios de la firma concesionaria confían que la Sagpya hará ese aporte.
Los consignatarios señalaron que la ayuda sería por unos pocos meses porque, si no se libera el Mercado, su continuidad no tendría sentido, ya que dejó de ser formador de precios de referencia. Si esto no sucediera, abandonarían la concesión.
Los arribos a Liniers comenzaron a disminuir cuando la Secretaría de Comercio Interior decidió intervenirlo y obligó a los operadores a trabajar con una lista de precios máximos.
Además, en las últimas semanas diferentes consignatarias recibieron inspecciones de la Secretaría de Comercio para chequear si se respetaban los valores indicados en la resolución 1/2006 de la Secretaría de Coordinación Técnica. Según esa normativa, el precio del novillo mestizo bueno de 461/490 kilos no puede superar los $2,52 por kilo vivo. Desde Comercio quieren que ese valor incluya el IVA, pero los comercializadores señalan que eso no es lo que expresa la resolución.
Las firmas que recibieron inspecciones fueron Monasterio Tattersall, Colombo y Magliano, Sáenz Valiente Bullrich y Cía., Da-Nes, Gogorza y Santamarina. En el caso de Saénz Valiente Bullrich se les labró un acta de infracción y se los amenazó con una multa de $1 millón.