La polémica se desató en Santa Fe este fin de semana largo, en medio del debate que se llevó a cabo entre los cinco candidatos más votados en las PASO.
Allí, el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, aprovechó para cuestionar al macrista Albor Cantard por los recursos que el Gobierno Nacional prometió para SanCor y el sector tambero afectado por las inundaciones.
Inmediatamente, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, salió a contestarle y aseguró que “el 21 de septiembre” le envió un mensaje al gobernador Lifschitz diciendo que “estaban disponibles los fondos”. “La administración nacional exigió que existiera garantía de coparticipación de la provincia, cosa que el gobierno hizo”, dijo.
“Se ha politizado de una forma infantil, parece un debate de estudiantina. Yo estaba seguro que esto era aparte de la campaña. Noto que algunos funcionarios del gobierno de Santa Fe actúan como comentaristas de la realidad”, disparó Buryaile en diálogo con Radio Dos. “Nosotros pusimos $ 700 millones para SanCor. Yo quisiera saber cuánto puso Santa Fe para SanCor”, deslizó.
Pero la cuestión no quedó ahí, porque el ministro se refirió además a los recursos para mitigar el impacto de los excesos hídricos en la laguna La Picasa y dijo que “hace cuatro meses enviamos un proyecto relativo a la Cuenca del sur y hace cuatro meses que no tenemos respuesta de Santa Fe. Al menos hasta el jueves no nos enviaron ni un sólo proyecto”.
Lifschitz, por su parte, dio su propia versión de los hechos y respaldó a Contigiani a través de Twitter.
Está mal informado @BuryaileRicardo No hay proyecto de La Picasa, hay una propuesta que se está evaluando entre Nación y provincias. https://t.co/WktMaYLUDS
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) 16 de octubre de 2017
En tanto, ambos aparecieron ayer en un medio local y aseguraron que Buryaile “está faltando a la verdad”.
“Hace nueve meses que están ignorando a los tamberos. Ricardo está faltando a la verdad. Él se comprometió en febrero, cuando los tamberos estaban inundados. Octubre de 2017 y la plata no llegó”, sintetizó Contigiani.
Y acusó a la Nación de querer enviar sólo “$50 millones de los $250 millones” prometidos. “Lo que no puedo entender es la mentira. Eso, me llena de impotencia”, cerró.