En un intento por reunir la mayor área disponible para la ganadería, la apicultura y otras producciones alternativas, la Secretaría de la Producción entrerriana y la Municipalidad de Victoria están definiendo la letra fina del pliego para la licitación de alrededor de 130.000 hectáreas de islas fiscales para su arrendamiento.
El proceso licitatorio, que estará concluido a fin de año, prevé una serie de requisitos para los oferentes, la forma de adjudicación y la participación que tendrá la comuna.
No obstante, antes de llamar a licitación, “se deberá destrabar la situación de los tenedores actuales que presentan irregularidades”, anticipó el director de Desarrollo, Economía y Mercados del gobierno entrerriano, Rubén Sarli, a diversos medios periodísticos.
El tema es que en su momento se había otorgado “la tenencia precaria de estas tierras a aquellos que eran ocupantes, a quienes previa inspección se les labraba un acta por la cual dejaban de ser intrusos y pasaban a residir con la autorización del estado provincial”.
En consecuencia, “al no haber un criterio de adjudicación, la demanda hizo que el funcionario de turno hiciera un uso discrecional para otorgar a éste o aquél, sin imponer ningún tipo de exigencias”, dijo Sarli.
Por este motivo, en el nuevo proceso se ejecutará una minuciosa categorización de las islas y se detectarán aquellos lotes con tenencia precaria desde hace varios años; los que tienen ocupantes -isleños o pequeños productores-, para distinguirlos de aquellos que quieren poseer o prescribir y que han hecho planos de mensura y han iniciado trámites con pretensiones de ser propietarios.
“La licitación establecerá mayores exigencias a los oferentes y vamos a limitar las actividades a la ganadería y la apicultura o producciones alternativas, pero desde ya la agricultura queda descartada”, advirtió Sarli.
El funcionario aclaró que las exigencias apuntarán también a “evitar que ocurra lo que ha sucedido últimamente, que solicitan la tenencia precaria y con eso se hacen un excelente negocio arrendando las islas, cobrando pastaje y el Estado no ve ni un centavo”, remarcó.