Se trata de cinco especies distintas de patos: Pato barcino (Anas flavirostris), Pato maicero (Anas georgica), Pato picazo (Netta peposaca), Pato siriri pampa (Dendrocygna viduata) y Pato Siriri Silbón (Dendrocygna bicolor).
Estas aves, junto a cotorras y flamencos, fueron incautados por la Dirección Nacional de Fauna en San Pedro, con la intervención del Juzgado Federal de San Nicolás, y luego albergadas en el CRET, que tiene como finalidad la reproducción, investigación, recuperación, rehabilitación y conservación de especies silvestres.
El grupo de cotorras fue rehabilitado y liberado en enero pasado, y para la primavera está planificado liberar el grupo de flamencos.
La Fundación Temaikén fue creada para contribuir a generar una nueva conciencia en favor de la conservación y el cuidado de todas las expresiones de la naturaleza y participar activamente en la preservación de especies silvestres. Tiene por misión promover y facilitar el estudio, investigación, conocimiento y divulgación de lo relacionado con la flora y fauna en toda su diversidad biológica.